Antiinflamatorios no esteroides, AINE

¿Qué son los AINE?

• Los fármacos antiinflamatorios no esteroides o AINE son medicamentos que se usan para tratar tanto el dolor como la inflamación.
  • Si se los usa en dosis completas de manera regular, los AINEs ayudan a bloquear las acciones de las sustancias químicas del cuerpo que se encargan de mediar la inflamación asociada a muchas formas de artritis.
  • ¿Qué son los Inhibidores de la COX-2?

• Los inhibidores de la COX-2 son un tipo de AINE que tienen menos probabilidades de causar úlceras o hemorragias. Los COX-2 están asociados a complicaciones cardiovasculares. Hable con su médico para establecer su riesgo de toxicidad cardiovascular.
    ¿Cuándo se usan los AINE?
  • ¿Cuándo se usan los AINE?

• Los AINE se usan para el dolor y la inflamación asociada con todos los tipos de artritis. Su médico determinará la dosis apropiada de AINE que usted necesita para tratar eficazmente los síntomas. Los AINE se pueden usar en combinación con otros medicamentos.
  • En la artritis reumatoidea, los AINE rara vez se usan solos porque no limitan la evolución de la enfermedad.
  • Los AINE están relacionados con la aspirina. Muchos remedios comunes para el dolor y el resfriado contienen aspirina. Verifique con su médico antes de tomar aspirina o estos medicamentos además de los AINE.
  • Al igual que la aspirina, los AINES, pueden tener efectos colaterales indeseables. Es importante que consulte a su médico si toma AINE regularmente.

NOMBRE GENÉRICO

NOMBRE COMERCIAL

Diclofenac de potasio Cataflam
    Diclofenac de sodio Voltaren, Voltaren XR
    Diclofenac de sodio con misoprostol Artrotec
    Diflunisal Dolobid

Sulindac Clinoril
    Tolmetin de sodio Tolectin

Inhibidores de la COX-2

(Una categoría nueva de AINE)
    Celecoxib Celebrex

Salicilatos
    (Una subcategoría de AINE)
    Salicilatos acetilados
    Compuestos con aspirina:
    Anacin, Ascriptin, Bayer, Bufferin, Ecotrin, Excedrin

Salicilatos no acetilados

NOMBRE GENÉRICO

NOMBRE COMERCIAL

Colina y salicilatos de magnesio CMT, Tricosal, Trilisate
    Salicilato de colina (sólo líquido) Artropan
    Salicitato de magnesio Sin receta:
    Artritab, Bayer Select, Pastillas Doan
    Salsalato Amigesic, Anaflex 750, Disalcid, Martritic, Mono-Gesic, Salflex, Salsitab
    Salicilato de sodio Disponible sólo como genérico

Los AINE pueden provocar problemas gástricos, tales como dolor de estómago, pirosis, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos.

¿Cuáles son los efectos colaterales de los AINE?

• Pueden aumentar la tendencia a desarrollar úlceras.
  • Los AINES pueden disminuir la función renal y aumentar la presión sanguínea.
  • Pregúntele a su médico o farmacéutico si debe tomar su AINE con las comidas.
  • Siempre tome un AINE con un vaso lleno de líquido.

• La aspirina: El AINE original

• La aspirina, también conocida como ácido acetil salicílico, o AAS, pertenece a una familia de fármacos llamados salicilatos.
  • Si se consumen grandes cantidades durante un período, se logra un alivio parcial del dolor, calor, enrojecimiento e hinchazón asociados con la inflamación de muchas formas de artritis.
  • La supervisión cuidadosa del médico y el farmacéutico le ayudarán a obtener los mejores resultados con la menor cantidad de efectos colaterales.
  •

Existen muchas otras presentaciones de salicilatos:

• Presentación líquida
  • Comprimidos con protección
  • Comprimidos recubiertos especiales (capa entérica) para proteger el estómago
  • Supositorios
  • Muchos remedios comunes para el dolor y el resfriado contienen aspirina. Si ya está tomando aspirina, consulte a su médico antes de tomar cualquiera de estos otros medicamentos.
  •

¿Cuáles son los efectos colaterales de la aspirina?

• Al igual que todos los medicamentos, la aspirina puede tener algunos efectos adversos indeseables. Si usted toma aspirina regularmente, es importante que consulte a su médico. Si toma cantidades superiores a las recomendadas por un médico, la aspirina puede ser peligrosa. Los posibles efectos de la aspirina a cualquier dosis incluyen:
  • Cólicos abdominales o estomacales, dolor, o malestar
  • Pirosis o indigestión.
  • Náuseas o vómitos.
  •

En cuanto a los salicilatos acetilados, sepa que:

• Las úlceras y las hemorragias internas pueden ocurrir sin signos previos, por lo tanto es importante que le realicen controles regulares.
  • Se conoce que la aspirina interfiere con la actividad de las plaquetas en el proceso de la coagulación de la sangre.
  • La función renal puede resultar reducida.
  •

Los salicilatos no acetilados son similares a la aspirina pero no contienen el componente acetil. Sus efectos antiinflamatorios pueden ser menores que los de la aspirina; y probablemente provoquen menos efectos colaterales

• Ejemplos; Salsalato, trilisato, disalcid, salicilato de sodio, salicilato de magnesio.
  •

Efectos colaterales: Reacciones alérgicas en la piel y náuseas. Si se toman en exceso puede producirse toxicidad al salicilato al igual que con AAS, como zumbido en los oídos. Los salicilatos no acetilados tienden a tener menos efectos en el estómago, riñón y plaquetas.