BIOGRAFÍA DEL INSIGNE Dr. RAÚL ROMERO TORRES

Dr. Raúl Romero Torres

El Contralmirante SN. (f) Raúl Romero Torres, cirujano insigne y maestro de múltiples promociones de cirujanos que siguen su ejemplo y van tras sus huellas. Nació el 30 de Noviembre de 1928, en la ciudad de Huancayo, Departamento de Junín, Perú, y fallece el 22 de setiembre del 2004.

Graduado de Médico Cirujano en 1955 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima (Decana de América), siguió estudios de Post Grado en varios Hospitales Docentes Universitarios de Latinoamérica, de Europa, (Servicio de Cirugía Cardiovascular Westminster Hospital Londres, Saint' Marks Hospital. Londres, Saint James' Hospital y en el Servicio de Cirugía de Trasplantes de Órganos del Profesor Roy Y. Caine Cambridge, Inglaterra) así como en distintas Universidades de Norteamérica como en el Servicio de Cirugía de Trasplante de Órganos del Profesor Thomas E. Starzl University Of Colorado Medical Center. Denver, así como en los siguientes Centros Hospitalarios: Hospital Naval de Portsmouth, Virginia, Hospital Naval de Bethesda, Maryland, Hospital Naval de San Diego, California, Children’s Hospital, Boston Mass., Clínica Lahey Boston Mass. (USA).

DOCENCIA

Ejerció la docencia en Cirugía en la Facultad de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por más de treinta años, llegando a ejercer la jefatura del Departamento Académico de Cirugía y posteriormente el Decanato de la citada Facultad. Asimismo fue Profesor Principal y Jefe del Departamento Académico de Cirugía de la Universidad de San Martín de Porres. Se desempeñó como profesor visitante de Cirugía en la University of Southern California y en la University of Colorado, Denver, de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por haber pertenecido a diversas sociedades quirúrgicas extranjeras asistió a Congresos, Cursos de Post Grado Internacionales como Profesor Conferencista extranjero invitado, representando al Perú en diversos países de Latinoamérica y del Caribe, además de los Estados Unidos de Norteamérica, Australia y Europa.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Ejerció cargos de Asistente de Cirugía General inicialmente en el Hospital Arzobispo Loayza, posteriormente se incorporó a la Sanidad Naval como Teniente Primero SN., desempeñándose como Asistente del Servicio de Cirugía General, cargo con la que posteriormente le permitió efectuar el 11 de Agosto de 1969 el Primer Trasplante Renal en nuestro país y en Latinoamérica a la Sra. María Paliza, iniciándose así en nuestro medio la era de los trasplantes. Posteriormente ejerció las jefaturas del Servicio de Cirugía General del Departamento de Cirugía y, finalmente, el cargo de Director del Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, que coincidió con su ascenso al grado de Contralmirante SN.

ESCRITOR

Tiene más de 300 trabajos científicos publicados en diferentes revistas nacionales y extranjeras de su especialidad, así como fue editor y autor del Tratado de Cirugía, publicado en 2 Tomos, los cuales han sido publicados hasta su tercera edición, teniendo como colaboradores a más de 150 médicos de renombrado prestigio internacional y cuyos prólogos fueron realizados por el Dr. David C. Sabiston JRH, en su primera edición y por el Dr. Manuel Bobenrieth en su segunda edición respectivamente.

TÍTULO

A nivel Internacional tiene los títulos como Miembro Honorario extranjero de la Sociedad de Cirujanos de Chile, de la Sociedad Colombiana de Cirugía, de la Sociedad Mexicana de Cirugía, de la Sociedad de Cirujanos de Bolivia, de la Sociedad Cubana de Cirugía, de la Asociación of Military Surgeons of the United States y de la Panamerican Medical Association.

Fue miembro correspondiente del Colegio Brasileiro de Cirugía, de la Sociedad Colombiana de Cirugía Digestiva y de la Sociedad Chilena de Proctología. Fue miembro fundador y titular de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes, de la Sociedad Panamericana de Trasplantes y de la Sociedad Ibero latinoamericana de Cirugía.

Miembro titular y Fellow del American College of Surgeons, ejerciendo el cargo de Gobernor at Large-Peruvian Chapter, titular del International College of Surgeons, titular del British Association of Pediatric Surgeons, Trasplantation Society, Sociedad Latinoamérica de Coloproctología, Federación Latinoamericana de Cirugía (FELAC), International Society of Surgeons, etc.

A nivel nacional se le reconoció como Gran Maestro de la Cirugía por la Sociedad de Cirujanos Generales del Perú. Igualmente es considerado como Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía. Ejerció el Vice-Decanato del Colegio Médico del Perú y posteriormente fue Decano del Colegio Médico del Perú entre Enero 1992 y Abril 1994. Fue miembro fundador Titular y Honorario de múltiples Asociaciones y Sociedades Científicas nacionales e internacionales.

DISTINCIONES HONORÍFICAS

Durante su trayectoria recibió la Orden al Mérito Naval “Miguel Grau” hasta alcanzar sus más altos grados, “Orden de Gran Oficial” por su situación de Miembro Distinguido de la Sanidad Naval del Perú, Premio “Roussel Perú” por el trabajo Homotrasplante Renal, “Huésped Ilustre” de la Municipalidad de Guayaquil. Ecuador “Huésped Ilustre” de la Municipalidad de Santiago de Chile; Medalla Hipólito Únanle otorgada por la “Mejor Edición Científica”, Medalla al “Merito Extraordinario” otorgado por el colegio Médico del Perú, Huésped Distinguido de Ayuntamiento de Querétaro, México; Premio “Sandez” en Medicinalilla. Diploma de “Reconocimiento al Mérito” otorgado por el Alcalde del Pueblo de los Ángeles, California (USA).

Asimismo, obtuvo un Diploma de “Reconocimiento al Mérito” otorgado por el Gobernador del Estado de Massachussets (USA), entre otros múltiples reconocimientos nacionales e internacionales.